esto es lo que el en
decia:
" Euesta nueva version para piano de las suites para violoncelo tiene un doble
objetivo:
1) Permitir a los pianistas de coger contacto con con esas âginas admirables.
2) Ayudar el trabajo de interpretacion de esas suites para una realización completa
del aemonia.
JS BACH ha adoptado,
en las suites para violoncelo, la escritura "monodique".
Esa escritura, en efecto, se adapta notablemente al registro grave del violoncelo. Ella
permete de evitar los acuerdos que hacem siempre pesado la marcha del dibujo musical
en las regiones inferiores ( acuerdos que BACH empleo mas frecuentemente en la sexta
suite? porque esa suite fue escrita para la viola pomposa que poseia una cuerda
suplementaria superior)
Pero esa escritura monodique es la mayoría de mas veces del punto de vista armónico? muy
imprecisa. Ella pasa continuamente punto de bajo al plan imprecisa. Ella pasa
conttinuamente del plan de bajo al plan armonico y al plan melódico. y este paso de
unplan a un otro se hace muchas veces con uma fantasia tal que cada dibujo musical
no es algunas veces fijado armonicamente que desoues de algunas notas, a veces a la fin de
este dibujo y, a veces jamas.
Tesulta? para el trabajo de interpretación, una grande dificultad
para los musicos que no estan familiarizados con este genero de escritura y que debem
frecuentemente? no solamente adivinar el armonia, pero tambien establecer, en todos los
movimientos expresivos, un rubato que es precisamente función de esa armonia.
SCHUMANN habia bien comprendido esa
dificultad y habia escrito un acompañamiento de piano de seis suites de BACH pero
ademas que esa versión es, a presente, imposible de encontrar, ella supone una
colaboración obligada del piano con el violoncelo..
Nosostros tenemos felizmente, una versión
de la quinta suite trancribida por J.S BACH ( con unos ligeros retoques) para el laúd i
armonizada enteramente para el? a dos, tres y quatro partidas. Esa transcripción nos a
traido unas preciosas indicaciones sobre la manera de la cual el autor concebia, en la
escritura "monodique" de las suites, el armonización de estas.
En la nueva versión de las seis suites que
nosotros proponemos aqui ( y sobre la cual los violoncelistas podran apoyar su trabajo de
interpretación ), nosotros esperamos haber acercado. en todo caso con el mas grande
respeto. Un cuidado extremo y una rigurosa sobriedad de las intenciones del autor. Y
nosotros deseamos haber asi.....facilitado el accesión a esta obra genial, donde nosotros
somos en contacto con un pensamiento si perfectamente bello que las riquezas que el nos
traes son inagotables.
P-B-"
Usted puede
procurarse esta partición gratuitamente ( 60 paginas manuscritas) (fotocopias y
gastos de expedición a vuestra carga) haciendo clic aqui:
SUITES DE BACH ARMONIZADAS
PARA EL PIANO.
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